Buscar disponibilidad

Llegada
Salida
NIÑOS (EDADES 0 - 12)
Agregar Vuelos

Necesitas seleccionar una ciudad primero

Mejor Precio Garantizado


Publicado el 07/12/2022

Museo de las Misiones de Baja California

Museo De Las Misiones De Baja California Loreto Bcs
COMPARTIR

Cuando es posible combinar el sol y la diversión de unas vacaciones en la playa con la experiencia de inmersión a una nueva cultura y su rica historia, los recuerdos de unas vacaciones así son mucho mejores. Loreto ofrece la combinación perfecta de un destino paradisíaco con hitos históricos que vale la pena visitar. El Museo de las Misiones de Baja California te lleva a un viaje al pasado y al lugar donde comenzaron las primeras misiones de California.

Las Misiones de Baja California

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, o los jesuitas, fueron los responsables de la evangelización y aculturación de la población indígena de la región después de la conquista de España. Comprendiendo hoy partes del territorio de California y la península de Baja California, los jesuitas establecieron 18 misiones en total en la región. De éstas 18 misiones, la Misión de Nuestra Señora de Loreto fue la más importante y dio lugar al resto. En el siglo XVII los jesuitas construyeron el monasterio donde hoy se encuentra el Museo de las Misiones de Baja California en la calle Salvatierra Misioneros 16 en el centro de la ciudad de Loreto. En 1767, los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España y la Misión pasó a los franciscanos y luego a los dominicos. Hoy, el Museo de las Misiones de Baja California ofrece un vistazo a la historia de las 18 misiones y su impacto en el desarrollo de la región.


Museo de las Misiones Jesuitas en Baja California Sur

El Museo de las Misiones de Baja California se estableció en lo que fue el almacén general del edificio original de la Misión de Nuestra Señora de Loreto. Fue fundado el 1 de diciembre de 1973 y, desde su fundación, el Museo de las Misiones de Baja California ha constituido un importante espacio cultural no sólo para la historia de la península sino también para la del poblamiento de las Californias, tanto en la actual región norte de México como del sur de lo que hoy es Estados Unidos. La colección de arte religioso del museo es única y la más antigua de toda la región norte.


¿Qué se puede hacer en el Museo de las Misiones de Baja California?

En el Museo de las Misiones de Baja California podrás transportarte al pasado al empaparte de la rica historia de la región. El edificio y los espacios que en sus orígenes se destinaron para almacenar granos, telas, herramientas y otros suministros provenientes del otro lado del Mar de Cortés hoy exhiben de forma permanente más de 300 artículos religiosos que incluyen esculturas y pinturas de los siglos XVII y XVIII que alguna vez adornaron muchas iglesias jesuitas en la región durante esa época. También hay herramientas, documentos históricos y vestigios arqueológicos de la región que representan la vida de los pobladores originales de Baja California, el proceso de evangelización y el desarrollo de la identidad sudcaliforniana. Esculturas como el Niño San Juan Bautista y el Cristo en la Cruz, y pinturas como el Arcángel San Gabriel y la Sagrada Familia forman parte de la colección del Museo de las Misiones de Baja California. Junto con las seis salas de exhibición permanente del museo, hay una sala designada para exhibiciones temporales y otros eventos culturales. Más aún, el edificio que alberga el museo que es parte del edificio original de la construcción de las Californias en 1697 es en sí mismo un tesoro arquitectónico. El jardín interior es una representación de los huertos originales del antiguo monasterio, con uvas y cítricos, plantas que se dieron bien cuando se introdujeron en la región.


La entrada general al Museo de las Misiones de Baja California tiene un costo de $65 pesos y es gratis los domingos. El Museo de las Misiones de Baja California está abierto de martes a domingo de 9 a.m. a 3 p. m. y ofrece visitas guiadas si quieres profundizar aún más en la historia detrás de las misiones y la Baja. Adquiere tu boleto y prepárate para un viaje al pasado. 

Fotos: INAH